Introducción a la investigación científica: monitoreo de la comunicación de aves locales ¿Por qué cambia? ¿Cuándo lo hace?


Objetivo:
Observar como cambia el número de especies de aves y sus comportamientos en distintos momentos del año, postular hipótesis que permitan entender porque se producirían estos cambios tratando de relacionarlos con las variaciones ambientales que ocurrieron.

Descripción general:
Durante el 2009 los niños asistieron a una charla en inglés del Phd. Alex Jahn coordinador de la red Aves Internacionales que promueve el acercamiento de los niños a las ciencias a través del estudio de la migración de aves. En esta charla los chicos vieron parte de los equipos que se utilizan para el estudio de la migración de aves, fotos de distintos grupos de investigación trabajando en el campo y tuvieron un primer acercamiento a las distintas hipótesis que tratan de explicar el fenómeno de la migración. A partir de allí ellos preguntaron y formularon sus propias hipótesis que fueron tomadas como guía para elaborar la presente propuesta.
En el mes de junio (invierno) y a principios de octubre (primavera) se realizarán dos salidas al campo de deportes en Ministro Rivadavia para realizar registros de los cambios en la composición de la comunidad de aves y en sus comportamientos, así como cambios en la vegetación y en la comunidad de artrópodos. Las especies de aves con las que trabajaremos serán fácilmente identificables por los niños y , de ser posible, se utilizarán binoculares y guias para su identificación. Los registros se complementarán con observaciones ocasionales realizadas por los niños en sus casas.
También realizarán un registro diario de temperaturas máximas y mínimas tomando los datos del diario o internet; estos datos serán promediados cada mes. Las horas de salida y puesta del sol nos permitirán calcular el promedio de horas de luz diaria de cada mes estos datos están disponibles en la página del servicio hidrológico naval. Se armarán murales en el aula con un gráfico de temperatura y otro de horas de luz promedio a fin de detectar los cambios estacionales.
Una vez que cuenten con toda la información los alumnos podrán observar con sus propios datos como las aves detectan los cambios ambientales y en función de ello cambian sus comportamientos o su lugar de residencia.
El cierre del trabajo consistirá en una presentación de lo realizado para lo cual podrán componer un power point que resuma todo el proyecto y sus conclusiones como lo haría un científico que presenta su trabajo en un congreso. Esta presentación podrá ser realizada tanto frente a alumnos de otros cursos como vía teleconferencia a alumnos de una escuela en Estados Unidos que estarán realizando una experiencia similar.
Leer más ...